Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Física
ELECTRICIDAD
Electrostática y fuentes de energía eléctrica - 2ª parte
Leyes electrostáticas
n el artículo anterior hemos comprobado cómo los cuerpos cargados actúan unos sobre otros con una fuerza de atracción, si están cargados de forma opuesta, y de repulsión si lo están en la misma forma, permitiendo enunciar que los cuerpos con distinta carga se atraen y con igual carga se repelen.
Charles
Augustin Coulomb (1736-1806)
Ley de fuerza de Coulomb
El principio fundamental establecido por las experiencias de Coulomb se conoce con el nombre de Ley de Fuerza. Esta ley puede enunciarse de la forma siguiente:"La fuerza con la que dos cargas eléctricas se atraen o repelen, es proporcional a la magnitud de dichas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa."Matemáticamente la Ley de Coulomb puede expresarse:
O bien:
La fuerza con la que se
atraen o repelen dos cuerpos cargados es directamente proporcional al
producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la
distancia que las separa
Cantidad de carga eléctrica
Contando el número de electrones que se desprenden o se depositan en un cuerpo podríamos medir su cantidad de electricidad, sin embargo, la carga de un electrón es tan pequeña que no resulta práctica. Por ello, para medir la carga eléctrica se utiliza como unidad el coulomb o culombio (q), que es igual a 6,28 x 1018 billones la de un electrón, es decir, a la cantidad de electricidad que tienen casi 6,3 trillones de electrones.